miércoles, 10 de agosto de 2016

Ganadería Bovina en el Ecuador

La ganadería, es una actividad generalizada y desarrollada prácticamente en todo el país, es considerada como un renglón socioeconómico para el desarrollo del campo; ha sido y es cuestionada fuertemente por su desempeño productivo e impacto ambiental. Por lo tanto debe equilibrarse en un nivel tecnológico aceptable y sostenible.
Para tener un impacto positivoen el crecimiento ganadero, es decir uno que sea sostenido, deberá estar apoyado sobre tres pilares claves: políticas y comercialización, producción y stock. Este enfoque (o este comportamiento) puede ser muy lábil cuando es incidido por políticas de precios de aplicación inoportuna, restricción y desincentivo de la producción, condiciones ecológicas adversas sin plan de contingencias ni de previsibilidad.
La actividad agraria representa uno de los grandes problemas nacionales. Su participación en el producto total de la economía ha venido decayendo en las últimas décadas y parte de la población dedicada a esa actividad ha optado por otras fuentes de ingresos.En la actualidad, a pesar de que su participación ha disminuido considerablemente (debido al avance y mayor participación de la agricultura intensiva/empresarial y a las desacertadas políticas públicas aplicadas a lo largo de los años) sigue teniendo un papel importante en el contexto de la ruralidad.
Sin embargo, si se quieren reconocer sus verdaderas dificultades, se hace necesario evaluar aspectos internos como la presión ejercida sobre los recursos naturales, los bajos rendimientos productivos y económicos, la poca visión empresarial, el bajo desarrollo de la estructura para el mercadeo y la comercialización, la disminución en los niveles de consumo de carne bovina, entre otros aspectos, que hacen que no se presenten estándares de competitividad adecuados.
El sector bovino, caracterizado por la generación de empleo e impulso al desarrollo social, carece de políticas agrarias claras y precisas, que busquen orientar el adecuado desempeño de la ganadería, dentro del marco de la sustentabilidad económica y de la sostenibilidad ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario