lunes, 30 de enero de 2017

Fertilizacion

FERTILIZACIÓN

Abono Completo
NUTRICIÓN Y FERTILIZACIÓN
Una fertilización apropiada promueve el crecimiento de las raíces y las plantas pueden soportar mejor los efectos adversos de la sequía. Y a la vez la absorción de nutrientes es mayor, cuanto mayor sea el desarrollo del sistema radicular de la planta, aspecto que a la vez favorece la oxigenación del terreno y la circulación de agua en el suelo.
Los requerimientos de algunos nutrientes (ingrediente activo) de una plantación de arroz, para producir una (1) tonelada métrica por hectárea, 15, 60 y 90 quintales de granza por manzana son los siguientes:

Con estos datos se puede deducir que una fertilización apropiada para una plantación de arroz, pensando en una producción de 60 quintales por manzana, se requiere aproximadamente de 130 libras de N, 4libras de P2O160 libras de K2O.
Al igual, para una producción de 90 quintales por manzana, se requieren aproximadamente de 190 libras de N, 60 libras de P2Oy de 240 libras de K2O. Lo anterior equivale aproximadamente a aplicar 3 qq de formula 12-24-12 a la siembra, de 3 - 3.5 qq de urea y 3 qq de cloruro de potasio, que aportan las cantidades de N-P-K, tal como se puede apreciar en la siguiente tabla:

 Épocas de Aplicación de Fertilizantes: Los fertilizantes o fórmulas que contienen el (P2O5) y el (K2O), es recomendado aplicarlos al momento de la siembra o un poco antes de la siembra. Sin embargo en siembras bajo riego, estos nutrientes se pueden aplicar un poco después de la siembra, cuando ya las plántulas están establecidas. O sea que en general las aplicaciones de fórmulas que contengan fósforo y potasio suelen aplicarse al suelo antes o al momento de la siembra.
Los fertilizantes que contienen nitrógeno como el sulfato de amonio o la urea son más adecuados para ser utilizados después de la germinación y durante el desarrollo del cultivo.
Para las aplicaciones de nitrógeno después de la siembra, se recomienda dividir la cantidad total de nitrógeno en 3 ó 4 aplicaciones. Aplicando el 30 % del nitrógeno al tiempo del macollamiento del cultivo (25-30 días después de la germinación), el 40-50% al inicio del primordio floral (45-50 días) y el nitrógeno restante en la etapa del embuchado (65-75 días después de la germinación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario